El pequeño ruiseñor

Antes de que las niñas tuvieran su particular estrella infantil, o sea, aquella preciosa niña de ojos azules llamada Marisol que, en 1960, iluminó los corazones de toda España como si hubiera entrado «un rayo de luz», en 1957 los niños ya habíamos descubierto a nuestro propio ídolo. Y es que ese año se estrenó El pequeño ruiseñor, una película bastante sensiblera, como gustaban entonces, protagonizada por un niño de apenas 13 años llamado Joselito que cantaba como los ángeles.

Además, para lo pequeño que era, hay que ver con qué soltura se movía en la pantalla y lo espabilado que era. Y por si fuera poco, en las emotivas historias que protagonizaba, siempre acababa triunfando; o sea, que no le faltaba nada de lo que cualquier niño de aquella época deseaba tener. El resultado es que enseguida surgió una enorme legión de fans (incluidas madres, por supuesto), a los que sinceramente debo sumarme sin dolor alguno de corazón, que queríamos parecernos a él hasta en la forma de vestir y de peinarse, aunque en este punto, todo sea dicho, seguía marcando tendencia el flequillo de Pablito Calvo, el protagonista de Marcelino, pan y vino (1955). Hasta nos sabíamos de memoria todas sus canciones, como «Campanera», «Violín gitano», «Doce cascabeles», «Clavelitos», y tantas otras, que nos sabían a gloria cada vez que las escuchábamos, o esa al menos era la sensación que muchos teníamos entonces, que no es cuestión de menospreciar aquí y ahora.

Desde luego, durante muchos años, Joselito nos tuvo enganchados a muchos incondicionales con películas como Saeta del ruiseñor, El ruiseñor de las cumbres, El pequeño coronel… y Aventuras de Joselito en América, que quizá fue la que marcó el declive de sus popularidad. Y es que, mientras sus pequeños seguidores íbamos creciendo y haciéndonos mayores, él se quedó estancado en todos los sentidos y, por mucho que lo intentara, jamás pudo dejar de ser Joselito, «el niño de la voz de oro».

Texto incluido en el libro El Retrovisor. Un paseo emocional por la memoria (El Ojo de Poe, 2019), páginas 210-211

https://elretrovisorblog.wordpress.com/pedir-libro/

Un comentario sobre “El pequeño ruiseñor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s