«Hermano Lobo», semanario de humor

A los fieles lectores de La Codorniz en cierto modo nos parecía, o queríamos que pareciera, una aventura imposible aquel anuncio de que, el 11 de mayo de 1972, saldría a la calle un nuevo semanario de humor titulado Hermano Lobo.

¡Y bien que nos equivocamos! Con el gran humorista gráfico Chumy Chúmez a la cabeza, Hermano Lobo tardó poco en reclutar a miles de lectores, que de pronto descubrimos en esta revista una nueva forma de hacer humor, mucho más transgresora, dinámica y moderna que la que hasta entonces había ofrecido La Codorniz.

El popular semanario, además, permitió abrirles la puerta a un formidable grupo de jóvenes humoristas gráficos, que en poco tiempo lograron marcar una época en este impagable género, que aún hoy pervive con absoluta vigencia.

En aquella fantástica pléyade estaban, entre otros, nada menos que Manuel Summers, Gila, Quino, Jaume Perich, Forges y Ops (hoy El Roto), a cuyos inolvidables trabajos se unían las espléndidas colaboraciones de escritores como Francisco Umbral, Manuel Vicent y Manuel Vázquez Montalbán. ¡Total nada!

Con tan fantástica nómina de colaboradores, no es extraño que, hasta el 6 de junio de 1976, fecha en que Hermano Lobo publicó su último número (el 213), la revista se convirtió en un inexcusable referente para toda aquella generación de jóvenes lectores que, con mucho sentido común, estábamos deseosos de encontrar un espíritu crítico que nos dibujara la realidad del país, aunque fuera con mucha ironía y muchos mensajes entre líneas, que era la única forma de expresarse en aquella época. hermano-lobo-nc2ba-213-c3baltimo-nc3bamero1

La revista Hermano Lobo, por cierto, se publica desde 2007 en edición digital, con otros humoristas y colaboradores, eso sí, pero conservando su ya clásico subtítulo: «Semanario de humor dentro de lo que cabe», lo que define con precisión cuáles siguen siendo sus más que loables pretensiones. Tal vez porque, a pesar del tiempo transcurrido desde aquel 11 de mayo de 1972, sus contenidos, su ironía y su crítico sentido del humor continúa de plena actualidad.

PD

Repásense todos los números pasados de Hermano Lobo, y hoy no será necesario leer la prensa diaria.

 

Un comentario sobre “«Hermano Lobo», semanario de humor

  1. !Ole! Pepe.
    Mira si con tu blog, consigues lo mismo… miles de seguidores y formidables talentos literarios de los que sólo tú eres el descubridor.
    Un abrazo Mayte

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s