Y en Navidad… Torneo de Baloncesto del Real Madrid

Hace ya años, como también suele suceder ahora, durante estas fiestas «tan señaladas» se suspendían la mayoría de las competiciones deportivas, así que pocos eventos interesantes nos quedaban en la recámara. Uno de ellos, por supuesto, era el famoso Torneo Internacional de Navidad de Baloncesto, que cada año organizaba el Real Madrid, y que todos los aficionados a este deporte, y más aún si éramos merengones, celebrábamos con verdadero entusiasmo.

Drazen Petrovic, ya como jugador del Real Madrid, en la edición de 1988 («ABC»)

Durante unos días, coincidiendo incluso con el día 25 de diciembre, cuatro grandes equipos, tanto europeos como americanos, se daban cita en el mítico pabellón de la Ciudad Deportiva del club blanco para dirimir cuál de ellos se llevaba a casa tan prestigioso y añorado trofeo. Como recordaba Carlos Sevillano, mítico base y capitán del Real Madrid, en una entrevista al diario «ABC»: «Era increíble, nos enfrentábamos a jugadores en muchos casos desconocidos, pero de gran calidad. Por el Torneo de Navidad pasaron Sabonis, Petrovic, Marciulonis, George Karl…».

Ni que decir tiene que el equipo anfitrión, o sea, el Real Madrid, parecía tenerle tomada la medida al torneo que él mismo organizaba. Basta ojear con detenimiento el palmarés para poder comprobar que no había año que no se lo quedara. De hecho, por ejemplo, desde 1966, fecha en que se celebró la primera edición, y hasta 2004, año en el que se echó el cierre a esta emocionante competición navideña, el Madrid ganó el torneo nada menos que ¡26 veces!, así que pocas opciones le daba a los rivales. Y eso que acudían grandes equipos, entre los que curiosamente estaban las selecciones nacionales de la Unión Soviética y de Yugoslavia, que entonces rompían la pana en esto del baloncesto. ¡Pues ni con esas!
Bueno, también hay que señalar a favor del Real Madrid de baloncesto que, durante aquellas décadas doradas de los 60, 70 y 80, contaba con fantásticos jugadores que conseguían que el equipo fuera «casi» invencible. Ahí estaban, por ejemplo, Sevillano, Emiliano, Luyk, Brabender, Rullán, Corbalán, Iturriaga, Fernando Martín…, y tantos otros que, al menos aquellas ya lejanas Navidades, nos regalaban entretenimiento y mucha pasión.

Anuncios

3 comentarios sobre “Y en Navidad… Torneo de Baloncesto del Real Madrid

  1. Es verdad… que equipazo… Mira, ahora mismo, hoy día 27 de diciembre, está jugando en liga el R.Madrid y el Barcelona… pero queridísimo Pepe, creo que va ganando, por ahora, el Barcelona.
    Pero bueno, ya sabes, en 2 segundines… todo puede pasar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s