¿Quién es ese tal Warhol?

La verdad es que, durante décadas, vivimos un poco de espaldas a lo que sucedía fuera de nuestras fronteras. Así, mientras aquí seguíamos haciendo patria con nuestras cosas, como si casi todo empezara y acabara en nosotros mismos, más allá de los Pirineos iban surgiendo nuevas corrientes artísticas y de otra índole, de las que francamente no nos enterábamos muy bien.

Seguramente por eso, hasta ya entrados los 80, muchos no supimos, por ejemplo, que en Reino Unido y, sobre todo, en Estados Unidos llevaban ya más de veinte años embarcados en algo que se llamaba Pop Art, un movimiento creativo que se caracterizaba por utilizar «imágenes de la cultura popular» tomadas de los medios de comunicación, como anuncios publicitarios, objetos cotidianos, cómics, elementos del cine… ¡Casi nada!

Y a ese movimiento, al parecer tan moderno, pertenecían artísticas de los que no habíamos oído hablar en nuestra vida, como Hockney, Rauschenberg, Lichtenstein, Wesselmann y un tal Andy Warhol, al que sobre todo le gustaba ilustrar imágenes de Marilyn Monroe y pintar botes de una sopa muy conocida en EE UU llamada Campbell.

Pues eso que nos perdimos y que, como tantas otras movidas foráneas, nos hubieran traído algo de aire fresco un poco antes, pero, claro, andábamos tan enfrascados en cuestiones internas, que resultaba complicado estar continuamente asomándose al exterior.

No obstante, para los que quieran recuperar el tiempo perdido, se recomienda encarecidamente visitar la exposición Sombras (1978-79), que puede verse, hasta el 2 de octubre, en el Museo Guggenheim de Bilbao (Av. Abandoibarra, 2; tel. 944 35 90 00; www.guggenheim-bilbao.es).

Sombras-Andy-Warhol-3La muestra es una «monumental obra de arte compuesta por 102 paneles serigrafiados de gran formato que reflejan algunas de las exploraciones de Warhol sobre la abstracción a través de la distintiva paleta de tonos brillantes y alegres que marcó gran parte de su obra», como bien precisa la web del museo.

Por cierto, la imagen que ilustra este desordenado recuerdo se titula Lata grande de sopa Cambell’s (Black Bean). Es un acrílico sobre lienzo pintado por Andy Warhol en 1962 (© 2014, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc / Artists Rights Society [ARS], New York, VEGAP, Madrid).

Un comentario sobre “¿Quién es ese tal Warhol?

  1. Pues la verdad que es una buena sugerencia aprovechar algún fin de semana o la Semana Santa para acercarnos a esa maravillosa ciudad en la que se ha convertido Bilbao y aprovechar tu consejo…
    Habrá que pensarlo. Gracias Pepe

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s