Eurocopa 1964 ¡Por fin un triunfo de la Selección española!

Con lo bien que se nos había dado Maracaná en 1950, con aquel mítico gol de Zarra, que ha quedado sellado con todos los honores en el rincón de muchas memorias, cómo es posible que en el Mundial de 2014, justamente en el mismo escenario, la Selección española cayera a las primeras de cambio, sin apenas haberle dado tiempo a demostrar lo bien que jugaba al “tiki-taka”.

En fin, ¡una verdadera tragedia nacional! El problema de 1950, sin embargo, es que, entonces, hubo que esperar nada menos que catorce años para, por fin, ver a los nuestros ganar un gran torneo internacional. El esperado milagro se obró en la Eurocopa de 1964, que, por si fuera poco, se celebró en España, que preparó aquella importante cita futbolística como si fuera una cuestión personal, que para eso se organizaba aquí. ¡Y vaya si funcionó! Con un equipo formado por los mejores jugadores del momento, que todo el mundo se sabía de memoria, o sea, el portero Iribar (“el Txopo”, para más señas), Rivilla, Olivella, Calleja, Zoco, Fusté, Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra, la Selección logró que el título se quedara en casa. Además, para mayor gloria y disfrute patrio, el combinado nacional ganó 2-1 en la final nada menos que a la Selección de la Unión Soviética, que en aquel tiempo era conocida con el seudónimo de “el Ejército Rojo”. ¡Y pensar que ahora llamamos a nuestra selección “La Roja”! En fin, el caso es que el 21 de junio, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, ante 80.000 enardecidos espectadores y un país entero al borde del colapso, el equipo entrenado por Villalonga apuntilló al soviético con un extraordinario gol de cabeza de Marcelino, su especialidad, ¡en el minuto 84 de partido! Aquel tanto dejó de piedra al guardameta de la URSS, Lev Yashin, “la araña negra”, y, de paso, le cortó la respiración a toda España, que vibró como no se recordaba.

La cuestión es que, pasado aquel momento de gloria de 1964, la cosa fue aún peor que lo de los catorce años. Y es que la Selección española no volvió a repetir el triunfo en una Eurocopa ¡hasta 2008!, que se dice pronto, y hasta 2010 no supo lo que era ganar un Mundial. Conclusión, después de la debacle de Brasil 2014, quizá convenga tener un poco de paciencia y, sobre todo, confiar en que no pasen otros catorce años, y mucho menos cuarenta y cuatro, para volver a ver al equipo español en lo más alto. Al fin y al cabo, la Eurocopa de 2016, que se disputa en Francia, acaba de arrancar y nuestra Selección promete darnos otra gran alegría.

Un comentario sobre “Eurocopa 1964 ¡Por fin un triunfo de la Selección española!

  1. A pesar de mi ignorancia en temas de fútbol, nuestra selección, pese a que no dude de su compromiso, tiene un gran problema (es una opinión, que conste). Y es que yo no veo en la selección española esa unidad, ese sentimiento diremos “patrio” (con todas las reservas que conlleva esa palabra) que se ve en Argentina, Francia y Alemania. No sé si eso es bueno o es malo, pero creo que es así. De todas maneras, BUENA SUERTE CHAVALES

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s