Un historia “real”: De Juan Carlos I a Felipe VI

La proclamación del hasta entonces Príncipe de Asturias como nuevo monarca Felipe VI, de la que el pasado 19 de junio se cumplieron dos años, hay que decir que resultó de lo más natural, pompas y fanfarrias al margen. Con la de tiempo que nos costó enterarnos de que alguna vez tendríamos rey, algo que en los años 60 parecía algo impensable.

En realidad, las primeras noticias de ese futuro monarca las tuvimos el 14 de mayo de 1962, fecha de la boda de un tal Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, casi nada, y Sofía Margarita Victoria Federica, nada menos que princesa de Grecia y Dinamarca y heredera al trono griego. El enlace, cuya repercusión mediática en España no recuerdo que fuera demasiado mediática, se celebró en Atenas, en la catedral católica de San Dionisio Areopagita y en la ortodoxa Metropolitana de Atenas. A él asistieron numerosos representantes de las casa reales europeas, entre los que tuvo un papel relevante la abuela del novio, Victoria Eugenia Julia Ena de Battenberg, esposa del que fuera rey Alfonso XIII, del que sí habíamos tenido más referencias, al menos en los libros de historia.

Foto de "familia" tras el enlace, al parecer bastante ostentoso, de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Foto de “familia” tras el enlace, al parecer bastante rimbombante, de Don Juan Carlos y Doña Sofía, a la postre futuros reyes de España.

Y así, como quien no quiere la cosa, empezó la aventura del rey que pudo reinar y reinó, más aún cuando, el 22 de julio de 1969, las Cortes Españolas ratificaron el nombramiento de Juan Carlos de Borbón como sucesor al título de rey, adquiriendo desde entonces el tratamiento de príncipe.

Todo aquello, la verdad, nos sonaba un poco a historia interminable, o sea, a película que ya habíamos visto y que siempre acababa con algún sueño incumplido. En fin, era la experiencia que habíamos adquirido y que hacía que no nos fiáramos del todo de las promesas que nos hacían. Pero, como la misma historia se encargaría de demostrar, lo prometido se cumplió el 22 de noviembre de 1975, y hasta ahora; mejor dicho, hasta hace dos años, en que el reinado de Juan Carlos I dejó paso al de Felipe VI, con el que se ha empezado a escribir un nuevo capítulo en la historia de este país, de la que supongo que hay versiones para todos los gustos… y colores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s