Liga de chapas (I): Fase previa

Las películas de sesión doble, las meriendas de pan con aceite o una onza de chocolate, el balón de cuero algo ahuevado, los cromos, el pídola, la lima, la peonza… y alguna tarde de futbolín en los billares del barrio formaban parte de aquellos veranos de nuestras infancia que parecían no acabar nunca y de los que disfrutábamos sin un solo minuto de descanso.

Pero de todos aquellos utensilios “de primera mano” con los que contábamos los chavales de entonces para pasar el tiempo y divertirnos, sin duda el que mayor entusiasmo y emoción nos producía era el de la Liga de chapas, todo un clásico de las competiciones vacacionales al que no podíamos faltar.

¡Y vaya si nos tomábamos en serio aquel campeonato casero al que nos entregábamos con verdadera pasión cada verano! Para empezar, las herramientas del juego, o sea, la chapas, debían estar perfectamente confeccionadas antes de iniciar tan importante competición. ¡Y ojo que la cosa tenía su miga! De entrada, había que hacerse con una nutrida colección de ellas, en función de los equipos con los que cada uno quisiera competir, lo que obligaba a ir a bares y tabernas para recoger las que el dueño buenamente nos daba o, si era menester, las que había tiradas por el suelo.

Luego se procedida con minuciosidad a quitarles el corcho que llevaban por abajo, pero procurando no romperlo porque, una vez forrada la chapa de tela, había que volver a ponerlo fuertemente pegado, para que no se desmontara el tinglado en el fragor del juego. Por supuesto, las telas utilizadas era conveniente que fueran en consonancia con el equipamiento del club elegido, aunque ciertamente lo más importante eran los cromos con las fotos de los jugadores de cada equipo, cuidadosamente redondeados y pegados en la parte superior de la chapa, para dejar clara constancia del futbolista del que se trataba. Claro que también estaba la opción de fotos de futbolistas dentro de la chapa vacía, lo que resultaba más fácil de hacer, aunque esto ya pertenecía a Ligas inferiores, y no a la de la “Chapasleague”, como la que nosotros disputábamos en mi barrio.

Por supuesto, cada uno era libre de elegir a sus equipos, aunque, en caso de coincidencias —véase Real Madrid, Barcelona, At. de Madrid y At. de Bilbao—, era preciso sortearlos. Por eso, siempre era recomendable acudir a la cita no solo con tu equipo favorito, porque era fácil coincidir con el vecino del 5.º o con el del portal de al lado en cuestión de gustos futbolísticos, sino también con otros “más modestos”. Recuerdo, en este sentido, que en mi selección de equipos de chapas no faltaban, por supuesto, el Madrid de Amancio, Pirri, Zoco y Gento; el Atleti de Luis, Adelardo, Ufarte y Collar, y el Barça de Rifé, Fusté, Sadurní y Olivella. Aunque también llevaba el Elche de Iborra, Llompart y Marcial; el Zaragoza de Violeta, Canario, Marcelino y Lapetra, y hasta el Sabadell de Isidro, Marañón y Latorre. ¡Ah, bueno, y también solía llevar el Benfica de Eusebio!, equipo por el que sentía una especial atracción, y cuya participación, aunque no fuese un equipo español, estaba permitida por la “federación de fútbol-chapa veraniego”…

To be continue

2 comentarios sobre “Liga de chapas (I): Fase previa

  1. Lo bueno de estos sanos juegos es que aún se siguen practicando, exactamente igual de elaborados, teniendo ya 46 años. Lo digo con conocimiento de causa y a esta persona que tengo muy cerca de mi la he acompañado yo al rastro, luchando con chavalines de 10 años, para conseguir la equipación del álbum y el jugador que le faltaba. Y es que… hay cosas que no se olvidan y quedan retazos a los que, felizmente, decidimos aferrarnos. A mí me produce una enorme ternura que así sea…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s