Exhibiciones policiales

Al parecer, el pasado domingo, entre los actos preparativos de la Fiesta Nacional, que como todo el mundo sabe se celebra el 12 de octubre —y si alguien no lo sabe, que lo memorice, no vaya a ser que algún día nos hagan un examen de españolidad y suspendamos creyendo que es el Día de la Hispanidad—, la Policía Nacional organizó algunas actividades especialmente dirigidas a los más pequeños. Entre ellas, según detallan las crónicas periodísticas, las más llamativas fueron las exhibiciones de las unidades de guías caninos y de caballería que tuvieron lugar en el madrileño Paseo del Prado, donde, además, «se instalaron varias carpas con distintas actividades para que los niños comprendieran y se familiarizaran con el trabajo que llevan a cabo los agentes», tal y como señalaba el diario El Mundo (10-10-2016).

La verdad es que, a estas alturas de la película, yo pensaba que este tipo de espectáculos de las «fuerzas del orden» habían pasado a mejor vida, pero por lo visto no, así que supongo que los pequeños asistentes disfrutarían de lo lindo con este «atractivo» despliegue policial. A mí por lo menos, cuando era niño, allá por mediados de los años 60 —si mi memoria aún no me traiciona—, debo reconocer que me encantaba ir a aquellas exhibiciones populares, también especialmente dirigidas a los más pequeños, que solía organizar la Policía Armada, o sea, la hoy denominada Policía Nacional.

Recuerdo, sin ir más lejos, la que cada año celebraba en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, donde desplegaba una buena muestra de todos sus efectivos. La tarde que asistíamos podíamos ver con entusiasmo cómo los «grises», perdón, los policías, sacaban a pasear sus coches, sus potentes motos, sus perros pastor alemán, sus relucientes caballos y muchos artilugios más, que enardecían a los asistentes. Creo incluso acordarme de que hasta hacían exhibiciones gimnásticas, con las que demostraban fehacientemente el alto grado de preparación física de los agentes.

A estas «exhibiciones» policiales también asistí, pero ya en mi etapa universitaria.
A estas «exhibiciones» policiales también asistí, pero ya en mi etapa universitaria. Entonces ya no me parecían tan espectaculares, aunque siempre daban «el golpe».

En fin, amenos y agradables tiempos aquellos en los que la Policía se esmeraba por enseñarnos cuanto tenía y sabía. El problema empezó a surgir cuando, pasados los años, y la inocente infancia dejó paso a la inquieta juventud, aquellas entretenidas exhibiciones pasaron a ser reales y «efectivas», de modo que los espectadores nos convertimos en parte del espectáculo y, en vez de quedarnos quietos viendo y aplaudiendo sus coreografías, tuvimos que empezar a correr delante de ellos, con el fin de que no nos hicieran probar en nuestra propias carnes aquellos artilugios policiales que tanto nos gustaban de pequeños y que tanto pánico nos daban ya de jóvenes.

2 comentarios sobre “Exhibiciones policiales

  1. Difícil tema el saber manejar “la licencia de mantener el orden”… Y saber ¿qué es orden y desorden? ¿qué es justo y comedido, o desmedido e injusto? Hasta dónde puede llegar tu poder con un arma en la mano… Cómo controlarte ante un peligro inminente sin olvidar que estás para mantener “la paz” y no “iniciar una guerra”
    Debe, bajo mi punto de vista, ser muy difícil contener el miedo ante una avalancha de gente, aunque seas policía… no dejarte llevar por los nervios… saber estar cuándo a veces no sabemos estar…
    Cómo decía en un principio “difícil tema”…

    Me gusta

    1. Tienes toda la razón del mundo. De hecho, cuando trabajé en Publicaciones de la Dirección General de la Policía, todo lo vi de otra manera. Ahora bien, de lo que quería hablar, y que no se me olvida, era de aquellas exhibiciones policiales a las que iba de pequeño y que me resultaban alucinantes.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s