«Escuadra hacia la muerte»: El regreso

Solo tres días después de su estreno, el 18 de marzo de 1953, la censura de la época, que ojo cómo se las gastaba entonces, prohibió que siguiera representándose en el teatro María Guerrero de Madrid Escuadra hacia la muerte, una obra de un joven dramaturgo llamado Alfonso Sastre (Madrid, 1926), cuyo argumento no parecía convencer demasiado a las autoridades competentes. De hecho, el Alto Estado Mayor del Ejército, casi nada, afirmaba sin miramientos que «retrataba todo lo innoble que puede ser el sujeto humano» y que llevaba «al espíritu del espectador una impresión irreal de la familia militar». ¡Vamos, para echar a correr y no parar hasta cruzar los Pirineos!

Para que no quede en el cajón del olvido, solo recordar que esta efímera representación de la obra de Sastre corrió a cargo de la entonces prestigiosa Compañía del Teatro Popular Universitario. Su director era otro clásico de la escena, Gustavo Pérez Puig, y su reparto, una impagable nómina de actores, en la que figuraban Adolfo Marsillach, Agustín González, Fernando Guillén, Félix Navarro y Juanjo Menéndez, lo que desfiguraba aún más la drástica decisión de la censura de «matar» a la Escuadra, antes de que esta se liquidase a sí misma sobre el escenario.

Por suerte para los amantes del teatro y, especialmente, para los que, como yo, hemos sido admiradores incondicionales de Sastre, por su firme compromiso político y social y por su intachable espíritu crítico, el mismo teatro que vio el estreno de Escuadra hacia la muerte recupera ahora, hasta el 27 de noviembre, esta «obra capital de la literatura dramática española del siglo XX», tal y como la define su director y adaptador Paco Azorín. Por lo visto, sin embargo, salvo excepcionales y «oficiosas» ocasiones, durante estos más de sesenta años el texto de Sastre no ha suscitado demasiado interés, tal vez por desidia o tal vez por miedo a recuperar una historia que, desgraciadamente, se repite con demasiada frecuencia. «Mi obra —escribió Sastre— es una invitación al examen de conciencia de una generación de dirigentes que parecía dispuesta, en el silencioso clamor de la Guerra Fría, a conducirnos al matadero». Quizá ahora se entienda por qué este duro drama que retrata, en una hipotética tercera guerra mundial, a un grupo de soldados encerrados en la caseta de un bosque, en un lugar indeterminado de Europa, esperando para entrar en acción no haya sido santo y devoción de muchos.

Los interesados en «alistarse» para ver en escena a esta «Escuadra» formada por Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde y Julián Villagrán tienen toda la información en http://cdn.mcu.es/espectaculo/escuadra-hacia-la-muerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s