Chumy Chúmez en la Biblioteca Nacional

Los seguidores incondicionales del humorista gráfico José María González Castrillo, Chumy Chúmez —también dibujante, escritor y director de cine—, hemos celebrado que gran parte de su archivo personal se haya incorporado a los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Se trata nada menos que de 4.773 dibujos, láminas y viñetas a color, además de 680 artículos, carteles, monografías, dibujos de otros autores y documentos personales.

Como puede leerse en la web de la BNE: «Entre ellos, los dedicados en distintas publicaciones a series temáticas como Los derechos humanos de la mujer, Los derechos humanos de los difuntos, Los derechos humanos del imbécil, Cómo ser un perfecto europeo, Manual del perfecto Machista, Breve tratado de hipocondría… Relatos como Memorias de un autoestopista, Un suicidio original, El humor negro de los españoles, El milagro, El hombre que duda, Los gitanos, Yo no soy hipocondriaco, Sociedades secretas… Así como el indulto o cancelación de condena de 2 meses y 1 día y 1.000 pts. de multa a D. José María González Castrillo impuesta por la Audiencia de Madrid el 24/12/1957 por injurias graves / Ministerio de Justicia. Subsecretaría. Sección de Asuntos Penales».

chumy_1

Y añade más adelante: «Sus dibujos humorísticos constituyen buenos ejemplos de sus colaboraciones, entre otras, en el diario Madrid, La Codorniz, Triunfo y Hermano Lobo, semanario que fundó el propio Chúmez. Su trabajo da testimonio de una época de importantes cambios en la política española, cuyo estudio y comprensión no sería posible sin los documentos originales de tantos artistas, que reflejaron, en este caso a través del humor y su visión crítica, lo que estaba sucediendo en esos momentos en nuestro país».

Razón, y mucha, tiene este último comentario de la web de la BNE, ya que Chúmez fue, sobre todo, un diseccionador de su época, un analista minucioso de cuanto acontecía a su alrededor, aunque vistas hoy día sus viñetas, por ejemplo, cargadas de un humor crítico y mordaz, todas ellas estarían de plena actualidad.

http://www.bne.es/es/AreaPrensa/Noticias2017/0111-5453-piezas-de-Chumy-Chumez-se-incorporan-a-la-BNE.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s