Un viaje a través del cine francés

Si alguien no tuvo oportunidad de verlo en su día, le recomiendo que «busque desesperadamente», en internet o en cualquier de las plataformas digitales que existen hoy en día, «Voyage à travers le cinéma français» («Viaje a través del cine francés»), del extraordinario cineasta francés Bertrand Tavernier (Lyon, 1941), un completo y apasionado documental, de más de tres horas de duración, que recorre la obra de los grandes cineastas de la historia del cine francés de los años 30, 40, 50, 60 y 70, desde Jean Renoir a François Truffaut, pasando por Melville, Carné, Vigo, Godard…, y tantos otros más. Directores que, debo reconocer, también forman parte de la historia emocional de todos aquellos que, desde que descubrimos sus películas, allá por los años 70, siempre hemos sentido una especial fascinación por el cine galo.

Como el propio Tavernier señalaba en un excelente reportaje publicado en el suplemento cultural «Babelia» del diario «El País»: «Me hubiera gustado meter a una lista larguísima de directores, pero muchos acabaron quedándose fuera porque la dramaturgia del guion ya no les dejaba sitio… Hay ciertos momentos en el cine en los que, si metes todo, el que habla ya no es el personaje, sino el director. Y por eso acabé haciendo ocho episodios extra de 55 minutos para televisión, porque no había sitio para ellos en la película pero yo quería que estuvieran: Guitry, Pagnol, Grémillon, Ophuls, Tati… Martin Scorsese, en su historia del cine americano, a veces le dedica siete líneas a un director, y a mí eso me frustra, no va conmigo. Yo, solo con John Ford, me pasaría horas y horas analizando sus relaciones con Dickens, que me parecen apasionantes».

De todo lo que se cuenta en el reportaje, cuya relectura recomiendo encarecidamente, solo quiero reproducir las últimas palabras de Tavernier sobre su análisis de cómo ve el cine actualmente, que son toda una declaración de intenciones y seguramente un perfecto punto de partida para un profundo y necesario análisis social. «El cine está en plena evolución —afirma— y no sé lo que pasará. El cine en casa está creciendo sin parar, eso es cierto, pero a mí juicio nada sustituye a la experiencia de ver una película en una sala oscura. Y los jóvenes ya no quieren ir al cine salvo cuando son superproducciones americanas, incluso creen que el cine es algo anticuado… pero reactivar esto es responsabilidad de los educadores, de quienes dirigen los medios de comunicación y de quienes ostentan un claro poder intelectual. Son ellos quienes tienen que luchar contra esa ignorancia, porque seguimos aplastados por la tiranía de la ignorancia, pero eso se puede combatir».

Poco más que añadir, salvo esperar que todo el que pueda disfrute de este apasionante viaje a través del cine francés.

«Tavernier y los maestros del cine francés: una declaración de amor» (Suplemento cultural «Babelia»: El País (1-10-2016).

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/09/27/babelia/1474976192_059881.html

Un comentario sobre “Un viaje a través del cine francés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s