Camarón XXV

Una leyenda flamenca

Este 2017 será, sin duda, el Año Camarón: el domingo 2 de julio se cumplen ya cinco lustros de ausencia de José Monge Cruz, veinticinco años en los que ha crecido hasta límites insospechados la leyenda del genio de la Isla de San Fernando, que había empezado a forjarse desde mucho antes de su desaparición, en el verano de 1992.

Visto desde hoy, Camarón es un nombre imprescindible para escribir la historia y poder comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX: considerado el mejor cantaor de todos los tiempos y un verdadero renovador del flamenco, José Monge Cruz contribuyó sustancialmente al renacer de un género que atravesaba una grave crisis en el ecuador del siglo XX para transformarlo desde dentro, respetando sus esencias más genuinas, pero dándole una proyección mediática que parecía inalcanzable para una disciplina artística de honda raíz popular y que se había movido hasta entonces en un ámbito cerrado y minoritario.

Es con motivo de este XXV aniversario que Universal Music Spain, que editó toda su producción, ha preparado como tributo a su memoria, y para celebrar la grandeza de su talento, una serie de actos conmemorativos y de lanzamientos a lo largo del año para ensalzar su figura.

El enorme prestigio de su arte —que se ha ido alimentando con la leyenda— y de su figura —que también se ha agigantado durante estos cinco lustros— han conseguido dinamitar las fronteras ancestrales del flamenco, y también las puramente geográficas para convertirlo en un fenómeno popular que desborda el ámbito de lo artístico y raya en lo religioso, porque es pura devoción lo que la sola mención de su nombre provoca allá en donde se hable de su persona, de su talante y de su talento.

En su primer álbum, El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucía (1968), ya dio muestras de su arte, aunque todavía encajado en las leyes de la ortodoxia flamenca, pero a partir de 1979 intensificó sus esfuerzos en búsqueda de la renovación de su lenguaje musical y de conseguir hacer del cante flamenco un género asequible para todo tipo de públicos. Este afán de renovación de los patrones establecidos desató entonces las críticas de los más puristas, pero Camarón siguió en su empeño de abrir caminos porque creía que no tenía sentido repetir fórmulas heredadas si no podía aportar algo de sí mismo.

Ese modo de ver el flamenco como un arte de riesgo cuajó plenamente, de la mano de Ricardo Pachón, en su décimo álbum: La leyenda del tiempo (1979), que fue un prodigio de innovación y atrevimiento y supuso que, a partir de ese momento, el cante jondo ya nunca más fuera el mismo. Y todo ello, del riesgo a la «jondura», hecho con mucho arte y majestad, según rezaba el título de otro de sus álbumes históricos.

Otro gran momento en su evolución llegó con Soy gitano (1989), grabado con el apoyo de The Royal Philarmonic Orchestra, y que fue su lanzamiento masivo, hasta convertirse en el disco más vendido de la historia del flamenco. Y de aquí al cielo, a lomos de aquel Potro de rabia y miel que fue su álbum de despedida, en 1992.

Posteriormente se recuperaron grabaciones y se editaron diversos recopilatorios como Camarón nuestro, Alma y corazón flamencos, Reencuentro o grabaciones en directo que permanecían inéditas, como la de su último concierto en el C.M. San Juan Evangelista, en Madrid.

A título póstumo recibió la Llave de Oro del Cante, y su figura ha ido creciendo entre sus coetáneos y las nuevas generaciones, a la par que se han ido multiplicando las ediciones de estudios críticos, álbumes fotográficos y biografías del cantaor de la Isla de San Fernando, ya convertido en un icono intergeneracional: de su tiempo, de hoy y de siempre.

Pablo Sycet Torres

Universal Music Spain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s