«Madrid, rompeolas de todas las Españas». Homenaje a Basilio Martín Patino

Basilio Martín Patino, durante el rodaje de «Madrid» (1987)

El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la exposición «Madrid, rompeolas de todas las Españas», que rinde homenaje a la figura del realizador Basilio Martín Patino mediante un recorrido a través de su filmografía, la memoria de Madrid a lo largo del siglo XX.

Según el Consistorio madrileño, la muestra cubre el periodo entre la proclamación de la II República y los movimientos del 15-M, con fragmentos de películas y mediometrajes de Patino, así como guiones, fotografías y revistas.

Se estructura en cinco bloques temporales: La República, La guerra civil española, La posguerra, La transición y La democracia. «Madrid, rompeolas de todas las Españas» ofrece también información sobre «Canciones para después de una guerra», «Caudillo» o «Madrid», películas en las que la ciudad tiene un especial protagonismo.

Como escribía Manuel Vicent en la edición de «El País» del 9-12-2017, en la exposición «el espectador puede contemplar el terror, la crueldad, la miseria y también la lucha que este país tuvo que sentir, soportar y vencer para que un día gente sencilla del pueblo llano pudiera entrar en el Congreso de los Diputados a celebrar una constitución democrática».

«Al bajar por las escaleras hacia el espacio de la exposición —continuaba diciendo Manuel Vicent en su detallada crónica— se oye el “Himno de Riego, mientras en las grandes pantallas aparecen los tranvías abarrotados que se dirigían a la Puerta del Sol la tarde del 14 de abril. Políticos republicanos eran transportados en volandas por la multitud hacia el Ministerio de la Gobernación, con Manuel Azaña a la cabeza, quien desde el balcón pronunció el primer discurso a unas fervientes masas que pese a su estado de peligrosa ebullición no rompieron ni un vaso a la hora de celebrar la llegada de la República bajo las floridas acacias. ¿Dónde fue a parar aquel aire de primavera?

A estas imágenes se superpone el clamor de la sirena que advierte del inminente bombardeo y se ve a la gente despavorida correr hacia el refugio y después las calles sembradas de cadáveres acompañados del sonido neumático que ya forma parte del inconsciente colectivo. Sobre el fondo de miseria que siguió a la contienda civil con material de archivo envuelto en las melodías de la época, Martín Patino rodó en 1971 el documental “Canciones para después de una guerra”. El miedo, el terror y el hambre aparecen edulcorados con boleros, coplas y pasodobles, y esta conjunción crea un explosivo sentimental a medias entre la nostalgia y el horror.

Si un ciudadano corriente, tal vez desencantado de la política, después de visitar el Congreso de los Diputados se diera una vuelta por la exposición “Madrid rompeolas de todas las Españas”, quizá podría reconocer a alguno de sus antepasados, hambriento y represaliado en la cola del racionamiento mientras Concha Piquer cantaba “Tatuaje”, o sonaba el “Rascayú”, que auguraba el gran porvenir de la tumba o la canción protesta “Se va el caimán”, esperando que este caimán fuera Franco. En medio de este cúmulo de objetos y cacharros ya olvidados, que estaban pegados al sudor de la gente de posguerra, páginas de periódicos color sepia, paquetes de cigarrillos Ideales, cromos, tebeos, retratos de primera comunión, postales coloreadas de novios en el parque, carteles de cine, anuncios de permanganatos y suspensorios, uno descubre el mundo del pintor Alfredo Alcaín sacado del imaginario del florido pensil, que da un tono poético a aquella miseria con un pop irónico lleno de divertida amargura».

https://elpais.com/cultura/2017/12/08/actualidad/1512752292_183258.html

La muestra, producida por el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con la colaboración de La Fábrica y la Fundación Basilio Martín Patino, podrá visitarse en la sala madrileña hasta el 14 de enero.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Plaza de Colón 4

28001 Madrid

Más información:
Teléfonos: 914 362 540 / 913 184 630
www.teatrofernangomez.com
info.tfg@teatrofernangomez.es

Un comentario sobre “«Madrid, rompeolas de todas las Españas». Homenaje a Basilio Martín Patino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s