La radio. «Ustedes son formidables»

Difícil será encontrar a alguien que no recuerde aquellas tardes con toda la familia reunida alrededor de la mesa camilla escuchando la radio: concursos, canciones, comerciales, o sea, anuncios, seriales, «partes» de Radio Nacional… A las puertas aún de las primeras emisiones de TVE, habrá que convenir, desde luego, como diría la publicidad del Scattergories, que se aceptaba «radio» como «animal de compañía».

En la década de los 50 la radio seguía viviendo su época dorada, de modo que aquellas enormes radios a válvulas ocupaban un lugar central en los hogares de los españoles. Al fin y al cabo, eran como una ventana sonora a través de la cual podían asomarse a divertidos concursos con patrocinio incluido, como «Avecrem llama a su puerta» o «La fiesta de La Casera»; entretenidos programas de variedades, como «Cabalgata fin de semana»; solidarios, como «Ustedes son formidables»; musicales, como «Peticiones del oyente»; infantiles, deportivos, informativos… y, por supuesto, aquellos inolvidables seriales, como «Diego Valor», «Ama Rosa», «Matilde, Perico y Periquín»…, que eran seguidos con entusiasmo por millones de oyentes.

Por supuesto, detrás de todos esos programas estaban las voces inconfundibles de Bobby Deglané, uno de los grandes renovadores de la radio en España, Matías Prats, José Luis Pecker, Pepe Iglesias «El Zorro», Alberto Oliveras, Juana Ginzo, Maltilde Vilariño, ambas en el cuadro de actores de la Cadena SER, y tantas otras, que sin duda forman parte de la memoria sonora de muchos españoles.

Así lo vivimos

» Gerardo P.

Recuerdo, a pesar de que yo era niño, a Bobby Deglané, con su voz tan característica. Buenos recuerdos de entonces. La radio era otro mundo, mi madre me recordó siempre que me veía con la oreja pegada a ella. ¡Y qué radios, madre mía! Enormes, de madera y telas doradas con esos botones grandísimos, preciosidades todas ellas.

» Mari Carmen B.

La radio fue compañera de mi niñez. Siempre estaba sonando en casa, informando, relatando aquellos seriales como «Simplemente María», «Lucecita», «Matilde, Perico y Periquín», la consejera Elena Francis… ¡¡¡¡Qué felices recuerdos!!!!

» Liber S.

Recuerdo tardes oyendo las novelas (después de haber hecho las tareas escolares), «El consultorio de Elena Francis», «Peter Gay», «Amores decisivos», «Matilde, Perico y Periquín», «Ustedes son formidables», etc. Una radio con unos anuncios cantados que eran una auténtica historia, ¡ja, ja! Me sigue gustando la radio, pero ha cambiado todo tanto…

» Mercedes S.

Yo recuerdo la hora del «parte» (noticias), que nos hacían estar callados, del «Pajarito Pinzón», «Ustedes son formidables», Elena Francis… Hoy en día sigo enamorada de la radio. En la cama la prefiero a la tele, me pongo mi radio hasta que me duermo.

» Pilar M.

¡Qué grandes recuerdos! Con la radio descubrimos la música, noticias, novelas, los cuentos, que eran lo que más me gustaban por ser tan niña… Siempre estaba encendida. ¡¡¡Maravillosos recuerdos rodeada de mi familia!!!

Texto extraído del libro «Queridos recuerdos de los años 50 y 60» (Senior Expert S.L., Madrid 2017) págs. 48-49

https://www.calledelregalo.es/idea-regalo-libro-queridos-recuerdos-con-tarjeta-personalizada-9385_0.html

2 comentarios sobre “La radio. «Ustedes son formidables»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s