«Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936»

«La Residencia de Estudiantes a la que llega Federico como una joven promesa local y sale años después con reconocimiento nacional, forjando una figura literaria entre los nombres inmortales de las letras españolas. “Una habitación propia” recrea la trayectoria y evolución de García Lorca al tiempo que simboliza la despedida del legado del poeta desde la Residencia de Estudiantes que lo acogía hasta ahora al Centro Lorca de Granada […].

Llegan las primera piezas del “legado Lorca”

“Una habitación propia”, así, tiene un sentido inaugural: la llegada de las primeras doscientas piezas del legado Lorca, de los cinco mil que lo integran, al centro construido con este fin en el casco histórico de Granada y abierto hace tres años, aunque en el centro de un litigio desde entonces entre los herederos y las instituciones que gestionan el Centro, desbloqueado en diciembre del pasado año.

La apertura de la exposición ha servido de argumento para que los representantes de Ayuntamiento de Granada, Junta de Andalucía y Ministerio de Cultura, que integran el consorcio rector del Centro, resalten el carácter “histórico de la jornada”. Así, Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta y en representación de la Fundación que representa a los herederos, ha manifestado que “no se trata de una vuelta sino de un principio”, mientras instaba a los asistentes a cuidar “un tesoro enorme que es muy frágil”. Con estos calificativos, los discursos de presentación han pasado de puntillas sobre el “tortuoso” —única alusión, a cargo del consejero de Cultura— proceso de negociación hasta esta primera entrega que por goteo irá depositando el legado en Granada.

Se trata de “una historia contada a partir de un tesoro”, según Andrés Soria, catedrático de Literatura y comisario de la muestra. La “habitación propia” desde la que se forjó el poeta y dramaturgo, un espacio “decisivo” en la evolución de Federico cuando coincide además en la Residencia de Estudiantes con Dalí o Buñuel, que también en su juventud están rompiendo con el ambiente provinciano donde se habían desenvuelto hasta entonces.

Manuscritos, documentos, dibujos, impresiones y también obras de Dalí cedidas por el Mueso de Arte Reina Sofía componen la exposición que abre a partir de ahora una programación que se pretende acorde con el objetivo del Centro Lorca como “referente cultural” de la ciudad, según el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha destacado esta primera entrega del legado como “antesala de un precioso caudal lorquiano que llega para quedarse”. Desde el Centro, ha añadido el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, asegura que “volará al mundo para divulgar el legado” hasta convertir el edificio vanguardista granadino que lo acoge como “centro de excelencia”.

Alrededor de 5.000 objetos

El Centro Lorca cuenta con una cámara acorazada para la custodia de los alrededor de 5.000 objetos, entre dibujos, escritos y obras plásticas, entre otros, que se calcula conforman los fondos lorquianos, que se guardan en la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ya se pudo ver la exposición inaugurada hoy en Granada sobre el paso de Federico por sus estancias entre 1919 y 1936. El traslado definitivo de todas las piezas debe culminar en el mes de junio y se baraja la fecha del 5 de junio, en que cada año se conmemora con un programa cultural el aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

“Una habitación propia. Federico García Lorca en la Residencia de Estudiantes 1919-1936” cuenta con 200 piezas, entre otras, tres cuadros al óleo de Salvador Dalí, cedidos por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el mono azul de La Barraca, así como manuscritos, correspondencia, fotografías, borradores de poemas, dibujos y canciones, entre otros testimonios del paso del autor por la Residencia de Estudiantes de Madrid. En estos días, el público que se acerque al Centro Lorca podrá disfrutar de una muestra que también expone el banderín de la Residencia de Estudiantes; correspondencia entre el poeta y Dalí, así como ocho dibujos de la serie “Los putrefactos” realizada por ambos, y obras plásticas de Rafael Barradas, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz o José Caballero. En el apartado poético, la exposición muestra manuscritos y borradores de poemas pertenecientes a los libros “Romancero Gitano” y “Canciones”. La muestra también exhibe los discos para gramófono de canciones populares de Federico cantadas por la Argentinita, acompañada al piano por el poeta; o una carta con dibujos de Benjamín Palencia a Emilio Prado y Federico, entre otras piezas, documentos y objetos».

Ramón Ramos, «“Una habitación propia” abre al público la primera muestra del “legado Lorca” en Granada»: «El Mundo» (23-3-2018)

http://www.elmundo.es/andalucia/2018/03/23/5ab55a9f468aeba35e8b45cf.html

Centro Federico García Lorca, Plaza de la Romanilla, s/n, Granada.

Información en: http://www.centrofedericogarcialorca.es, tel. 958 274 062 y info@centrofedericogarcialorca.es

Hasta el 24 de junio. Entrada gratuita hasta completar aforo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s