Cine Central de Granada: Pasen y vean

Por Alain Toro Melgarejo

Construido durante los años 60, el cine Central, situado en el barrio granadino del Zaidín, cerró sus puertas definitivamente en 1984, aunque el cine de verano permaneció en funcionamiento hasta finales de los 80.

Durante los años 70, y en verano, la película de cartelera era la misma tanto en la sala de invierno como en la terraza de verano. Con la llegada de la democracia y, por consiguiente, la supresión de la censura, tuvo lugar la proyección de las llamadas películas clasificadas X o cine erótico, como «Emmanuelle», protagonizada por la espléndida actriz francesa Sylvia Kristel. Eran aquellas películas para las que, en tiempos anteriores, era necesario cruzar la frontera para verlas en Perpiñán (Francia), como ciudad más cercana.

Pero, volviendo al tema central, y valga la redundancia, posteriormente el cine Central volvió a proyectar otro género más comercial, como las películas de aventuras. Además, los domingos tenía sesión matinal para el cine infantil y juvenil. Eran aquellos tiempos en los que se compraba una bolsa de pipas o de almendras garapiñadas antes de entrar a la sal y, aunque la película fuese aburrida, el espectador permanecía entretenido y por un módico precio, si se comparaba el precio de la entrada con el de las salas de estreno, ubicadas en el centro de la ciudad.

La llegada del vídeo doméstico y de los videoclubs dio lugar a la decadencia de estas salas que, durante nuestra infancia y nuestra juventud, nos habían dado momentos de entretenimiento y felicidad. Finalmente, tras su cierre, el edificio fue reconvertido en un supermercado, que en la actualidad aún permanece abierto.

2 comentarios sobre “Cine Central de Granada: Pasen y vean

  1. En el cine Central nunca pusieron películas clasificadas «X». Fueron películas clasificadas «S». Yo fui la taquillera del cine en esa época y sé lo que digo. Además, mi padre estuvo trabajando como acomodador en ese cine y yo me he criado en él y, posteriormente, fui la taquillera, aquellos veranos en los que se echaban dos sesiones de películas «S», en el cine de invierno y otras dos sesiones de películas familiares, en el de verano.
    Mi compañero, el portero y acomodador, en esa época, fue Rafa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s