Hollywood aterriza en Madrid

«MAD about Hollywood» es el título de una interesante exposición que muestra la huella que dejaron en Madrid los actores y actrices de cine de Hollywood que trabajaron y vivieron en la región durante los años 50 y 60.

El final del sistema de estudios de Hollywood, en 1948, provocó que actores, productores, directores y guionistas pudieran moverse libremente. Así, en los 50 empezaron a rodarse en Madrid grandes superproducciones, gracias sobre todo a partir de la llegada del productor estadounidense Samuel Bronston, que quiso convertir nuestro país en un segundo Hollywood.

Elizabeth Taylor y Michael Wilding con la prensa en el hotel Castellana Hilton de Madrid. Septiembre, 1953. Fondo fotográfico Gerardo Contreras. Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

La variedad de escenarios y paisajes naturales, como Manzanares el Real, La Pedriza, el Embalse de Santillana, la Sierra de Guadarrama o Las Rozas, sin olvidar los famosos estudios Chamartín*, los bajos costes técnicos y las facilidades para obtener licencias de rodaje eran argumentos más que razonables para que se realizaran películas como «Alejandro Magno» (1956), dirigida por Robert Rossen y protagonizada por Richard Burton; «Orgullo y pasión» (1957), de Stanley Kramer, protagonizada nada menos que por Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren, y «Espartaco» (1960), de Stanley Kubrik, con Kirk Douglas como protagonista estelar.

Poco después, durante el tiempo en que Bronston mantuvo en pie su «imperio cinematográfico español», que no fue nada fácil, todo hay que decirlo, se rodaron otras películas inolvidables, como «Rey de Reyes» (1961), de Nicholas Ray; «El Cid» (1961), de Anthony Mann, nada menos que con Charlton Heston y Sophia Loren; «55 días en Pekín» (1963), de Nicholas Ray, de nuevo con Charlton Heston, esta vez junto a Ava Gardner y David Niven; «La caída del imperio romano» (1964), de Anthony Mann, con Sophia Loren y Stephen Boyd; y «El fabuloso mundo del circo» (1964), de Henry Hathaway, que tenía un reparto de lujo, encabezado por John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale.

Durante esos años de esplendor cinematográfico, que, por cierto, fueron bastante mal vistos por Hollywood, pudimos disfrutar de la presencia de prestigiosos directores y de grandes estrellas de la época, como bien nos recuerda la exposición «MAD about Hollywood». Pero, sobre todo, sirvió para abrir la puertas a cientos de profesionales del cine español: actores, figurantes, especialistas, técnicos…, que durante un tiempo vivieron la gloria del séptimo arte, como nunca antes lo habían hecho.

Orson Welles con su mujer Paola Mori y su hija Beatrice Welles en la calle del Nuncio en Madrid, hacia 1960. Fotógrafo no identificado (Agence Gaceta). © Courtesy Galerie Lumière des roses.

Por desgracia, aquel «gran sueño americano» se esfumó, y con él las esperanzas de que, algún día, España llegara a ser uno de los centros mundiales del cine. Menos mal que, mientras se descomponía el imperio Bronston, en el desierto de Almería comenzaba a fraguarse lo que se conocería como spaghetti western. Pero esa es otra historia que habrá que recordar en otro momento…

* La región de Madrid no fue, sin embargo, el único «decorado» utilizado en estas superproducciones. Muchas otras localidades de la geografía española también sirvieron de escenarios naturales para el rodaje de estas películas.

PD

«MAD about Hollywood» se expone, hasta el 14 de octubre, en la Sala El Águila, calle de Ramírez de Prado, 3, Madrid. Más información en la web http://www.comunidad.madrid/actividades/2018/exposicion-mad-about-hollywood, en el tel. 91 720 88 48 y en museosexposiciones@madrid.org

Un comentario sobre “Hollywood aterriza en Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s