Los locos titulares de los 60: arqueólogos de la prensa hortera española antes del «clickbait»

Algunas de las surrealistas portadas de la prensa hortera española antes del «clickbait»

Por Carmen López («eldiario.es», 30-1-2019)

De vez en cuando, aparecen en las redes sociales imágenes de noticias antiguas publicadas en medios españoles que se hacen virales. Son recortes digitalizados de artículos y breves con titulares que rozan lo delirante y que hoy en día podrían parecer fake news, pero que fueron reales por muy chocantes que parezcan.

Uno de los responsables de la difusión de estos documentos es Javier Ochagavía, un logroñés que atesora un archivo que, de haberlo, podría ganar el concurso a la mejor hemeroteca de la cultura pop en la prensa española. Algunos sorprenden por desvelar facetas poco conocidas del protagonista y otros por ser un homenaje al absurdo involuntario, pero todos provocan como poco una sonrisa cuando no hilaridad.

Ochagavía no recuerda exactamente el momento en el que se convirtió en coleccionista de «revistas, carteles y demás afiches producidos en la España de los años 60 y 70, que es la época que más me fascina, el momento en que las diversas manifestaciones de la cultura pop irrumpen en pleno paisaje y paisanaje franquista: ovnis, “discotheques”, ye-yés, psicodelia, hippies, drogas, etc.».

Su cuenta en Twiter tiene 10.200 seguidores, ganados a través de más de 4.000 publicaciones. Para compartir todo lo que tiene almacenado necesitaría años, aunque no tiene contabilizados los números que posee en formato físico, porque, como explica, se niega «a saber cuál es el grado de mi enfermedad coleccionista». Sí afirma que ha tenido que llevarse periódicos al trastero por razones de «espacio y salubridad. Las revistas y libros desbordan ya las estanterías de mi hogar». No almacena ejemplares recientes gracias a la posibilidad de consultarlos por internet.

Continuar leyendo en

https://www.eldiario.es/cultura/fenomenos/Arqueologos-kitsch-prensa-espanola-clickbait_0_862314423.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s