Teatro Chino de Manolita Chen

El popular Gran Teatro Chino, que es posible que muchos comprobaran con asombro cómo desplegaba su carpa en su pueblo o en su ciudad, formó parte, durante muchos años, del paisaje cotidiano de aquella España que no necesitaba demasiado para sorprenderse.

Al frente del mismo, como también muchos recordarán, estaba Manolita Chen, o sea, Manuela Fernández Pérez —fallecida en enero de 2017, a los 89 años de edad, en la residencia de Espartinas (Sevilla) en la que vivía—, una vedete metida a empresaria que tomó su exótico apellido de su marido, Chen Tse-Ping, un súbdito chino especializado en el lanzamiento de cuchillos con el que se casó con solo 17 años.

Después de tres años trabajando juntos en el Teatro Circo Price, en 1950 fundaron el Circo Chino Chekiang (luego Teatro-Circo Chino y, finalmente, Teatro Chino de Manolita Chen), un original y exótico teatro ambulante que combinaba circo, revista musical y espectáculo de variedades y que hasta 1986, fecha en la que desapareció, recorrió cada rincón del país, como en un interminable «viaje a ninguna parte», llevando un espectáculo algo surrealista al que no le faltaba casi de nada. De hecho, como quizá algunos recuerden, en los carteles que anunciaban su llegada a la localidad correspondiente rezaba: «Teatro Chino. Compañía de galas orientales. 50 artistas internacionales. 15 atracciones, circo y variedades. 20 bellísimas bailarinas». A todo lo cual solía añadirse, con la loable intención de atraer al respetable, la promesa de ofrecer: «Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público».

Desde luego, con tan atractiva oferta, quién era el vecino del lugar en el que el Gran Teatro Chino aterrizaba que no sintiera interés por asistir a alguna de sus funciones, de la que seguro que no salía defraudado después de aquel incalificable, pero no menos sugerente, desfile de acróbatas, transformistas, malabaristas, contorsionistas, magos, ilusionistas, recitadores, payasos, humoristas, bailarines, orquestas, vedetes y cantantes para todos los gustos, como acertadamente enumera la enciclopedia Wikipedia, y como probablemente recoge el archivo memorístico de muchos.

 

PD

Para los que quieran conocer en profundidad a esta peculiar artista, recomiendo la lectura de «La vedette que desafió a Franco» (Ediciones Ende, 2014), de Juan José Montijano Ruiz, profesor, escritor y amigo personal de la artista.

Tal y como consta en la contraportada de esta completa biografía:

«Mientras los españoles de principios de los cincuenta soñaban con aquel “estremecedor” y “pecaminoso” guante de Gilda que únicamente podían observar a través de los distintos cines que la ofrecían, lo más parecido a aquella voluptuosa y sensual mujer que teníamos en nuestro país, mucho más cercana al espectador de a pie que otras grandes vedettes de la época, fue una agraciada madrileña que, con unos vertiginosos escotes en aquellos inolvidables vestidos de raso que medio la tapaban en su espectáculo, volvía locos a los hombres que noche tras noche la aplaudían bajo el entoldado que la custodiaba en su Teatro Chino.

Una mujer que ofrecía al público, lo que este deseaba ver: los bikinis más cortos, los escotes más pronunciados, los skecthes más picantes, las chicas más atrevidas, el primer número de lesbianismo que se vio en España… y, por ello, tuvo que enfrentarse a la acuciante tijera de la censura. Fue una mujer que “desafió”, como tantas otras, al régimen del Generalísimo Franco. Una mujer única, con un increíble potencial sobre el escenario… La reina del teatro portátil en España… Esta es su verdadera historia…».

Del mismo autor: «El Teatro Chino de Manolita Chen: “¡Piernas, mujeres y cómicos para todos ustedes, simpático público!”» (Círculo Rojo, 2011); «Manolita Chen y su Teatro Chino: “¿Te mido la temperatura, chato?”», vol. I (Círculo Rojo, 2012).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s